El ajuste de estatus es un trámite que permite a los migrantes presentes en Estados Unidos solicitar y obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, sin necesidad de salir del país.
Para completar este trámite del ajuste de estatus ,el migrante deberá presentar un formulario principal, planillas de apoyo, documentación de evidencia y, dependiendo del tipo de caso, pago de un arancel.
Además, puede ser necesaria una entrevista con un oficial migratorio, presentarse para la toma de datos biométricos y el envío de documentación adicional a petición del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, en los casos de procesos de deportación, el ajuste de estatus puede ser, en algunos casos, una de las opciones para que un inmigrante evite su remoción de EE.UU.
El ajuste de estatus se diferencia del proceso consular como procedimiento para la obtención de la green card en que en este último el migrante debe estar fuera de los Estados Unidos y presentarse a una entrevista en una oficina consular estadounidense.
Por su importancia migratoria, a continuación se aclaran las principales dudas sobre el ajuste de estatus.
Ajuste de estatus
El ajuste de estatus es un proceso que permite a los migrantes obtener la tarjeta de residencia permanente sin salir de EE.UU. No todos los migrantes pueden ajustar su estatus.
En la actualidad es un proceso largo –o muy largo– y caro. Una de sus grandes ventajas es que evita las separaciones familiares y que el migrante en proceso de ajuste de estatus puede obtener un permiso de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas del ajuste de estatus?
El ajuste de estatus brinda dos grandes ventajas para los migrantes. En primer lugar, permite que el proceso de adquirir la tarjeta de residencia permanente se desarrolle en su totalidad en Estados Unidos. Como consecuencia, el migrante se ahorra los gastos que generaría la obligación de salir del país para completar el proceso y podría obtener un permiso de trabajo mientras se tramita el ajuste.
En segundo lugar, los migrantes indocumentados que cumplen los requisitos para ajustar su estatus evitan tener que salir del país para arreglar los papeles a través del proceso consular y así no activan el castigo de los tres y de los 10 años.
¿Cuáles son los requisitos para el ajuste de estatus?
Hay dos grandes requisitos. En primer lugar, calificar para sacar la tarjeta permanente por uno de los varios motivos establecidos por la ley. Son ejemplos comunes, pero no los únicos, los siguientes:
- por petición de familiarpor residente o ciudadano.
- por asilo o refugiados
- por visa U (víctima violencia) o T (Tráfico humano)
- por visa K-1 de prometido de ciudadano
- por patrocinio de una empresa
- emigrantes especiales
- cubanos, en aplicación de Ley de Ajuste Cubano, etc.
En segundo lugar, es necesario, además, calificar para beneficiarse del proceso de ajuste de estatus. Y es que no todos los migrantes que califican para la green card pueden beneficiarse del trámite del ajuste de estatus.
Por ejemplo, no pueden ajustar su estatus, entre otros, los siguientes migrantes:
- cónyuges y padres de ciudadanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
- familiares de residentes en situación de indocumentados
- cónyuge de ciudadano que ingresó con visa K-1 y se casó con persona distinta a su patrocinador
- titulares de visa J-1 o J-2 de intercambio que están sujetos a la obligación de residir fuera de EE.UU. por dos años.
- Otros casos.
Cabe destacar que la ley permite excepciones a la regla general en ciertos casos, por ejemplo, para los migrantes que piden para sí el beneficio de VAwa por violencia doméstica.
Huellas digitales para ajuste de estatus
Los migrantes entre 14 y 78 años recibirán una carta para que en un día y una hora determinada se presenten en un ACS para la toma de huellas digitales, fotografías y para firmar que todo lo que han dicho en su solicitud de ajuste de estatus es verdad.
USCIS puede negar el ajuste de estatus si el migrante no firma o si no se presenta en el ACS la fecha indicada y no solicitó previamente un cambio de día y/o hora.
¿Cuánto se demora el ajuste de estatus?
En la actualidad, el ajuste de estatus está sufriendo notables retrasos. Por ejemplo, el Centro de California se está demorando entre 8 meses y 43 meses y medio. El Centro de Texas, entre 14 y 41 meses.
Entre los factores que explican la diferencia de tiempo en un mismo centro de USCIS pueden estar la necesidad de realizar entrevistas o no o la solicitud de documentación adicional por parte de USCIS.
Es posible verificar los retrasos medios en la página oficial de USCIS. En la casilla de Form, seleccionar I-485 y en la de Field Office o Service Center, elegir la del centro que esté gestionando la aplicación.
Además, existen diversos medios para contactar con USCIS para verificar el estatus del caso.
¿Se puede trabajar/viajar mientras se espera por ajuste de estatus?
Se puede trabajar una vez que se recibe el permiso de trabajo, a menos que se tenga ya uno emitido que continúa siendo válido.
No se debería viajar al extranjero sin tener en mano el advance parole aprobado, ya que el migrante se arriesga a que se le impida regresar a EE.UU. Incluso con ese permiso aprobado los migrantes en situación de indocumentados deberían consultar con un abogado antes de viajar.
USCIS y negación de ajuste de estatus
Una petición de ajuste de estatus puede ser negada porque se considera al migrante como inadmisible. En muchos de estos casos sería posible solicitar un perdón I-601.
En la actualidad, es conveniente tener en cuenta las nuevas directrices del gobierno sobre el problema llamado » carga pública».
Asimismo, en la actualidad la negación de un ajuste de estatus puede convertir al migrante en prioridad para la deportación.
Novios y esposos: consideraciones a tener en cuenta
En el caso de relaciones familiares existe la tentación de que el novio o cónyuge extranjero ingrese a EE.UU. e intentar arreglar la situación migratoria mediante la solicitud de un ajuste de estatus y así evitar una separación larga, que es lo que sucede con las aplicaciones en las que se va a través del proceso consular.
Sin embargo, cabe destacar que sin darse cuenta se esté cometiendo un fraude de ley, cuando el cónyuge extranjero o el novio de un ciudadano estadounidense ingresa como turista con la intención de quedarse en EE.UU. y solicitar una green card.
Para evitar problemas de este tipo es conveniente tenerlo presente y dejar transcurrir un tiempo prudente desde el ingreso del cónyuge o novio extranjero hasta el momento de solicitar el ajuste de estatus o, en el caso de prometidos, de la celebración del matrimonio. En la actualidad se exige un tiempo mayor que en el pasado.
Este artículo no es asesoría legal. Tiene un carácter meramente informativo.