Saltar enlaces
  • De un vistazo
    – La Visa EB2, también conocida como Tarjeta Verde EB2, está disponible para personas con títulos avanzados o habilidades excepcionales en campos como la medicina, las artes, el atletismo o los negocios.
    – Ofrece un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos.
    – Los criterios de elegibilidad incluyen títulos avanzados, capacidad excepcional o una exención de interés nacional.
    – Se recomienda contratar a un abogado de inmigración debido al escrutinio que implica. Los familiares también pueden ser elegibles. Las tarifas varían y el tiempo de procesamiento puede oscilar entre 18 meses y varios años según las circunstancias individuales y el país de origen.

 

          Hay muchas personas que buscan emigrar a los EE. UU. , comenzar una nueva vida o simplemente buscar nuevas oportunidades laborales para mejorar su vida o mantener a sus familias. Existen varias visas disponibles que son una oportunidad para conseguir una tarjeta verde, y una de las formas de hacerlo es a través de la visa EB2. 

¿Qué es una visa EB2?
La Visa EB2 está disponible para residencia permanente de grado avanzado o capacidad «excepcional» basada en el empleo. También se la conoce como Tarjeta Verde EB2. Está destinado a dos tipos de personas. En primer lugar, está destinado a personas que puedan demostrar su “habilidad excepcional” en un campo determinado, como la medicina, las artes, el atletismo o los negocios. Una habilidad excepcional simplemente significa una experiencia mucho mayor que la normal.

En segundo lugar, esta visa también está destinada a miembros de determinadas profesiones que posean un título avanzado o al menos un equivalente del mismo.

Muchos extranjeros esperan con ansias esta visa. No sólo es una excelente manera de vivir en los EE. UU. mientras tienen un trabajo y pueden mantenerse a sí mismos, sino que también creó un camino más fácil y rápido hacia la residencia permanente en los EE. UU.

Elegibilidad EB2
Entonces, hemos establecido que no todos son elegibles para una visa EB2. Aún así, existen algunas rutas que puedes tomar para obtener la visa que anhelas. Estas son las rutas disponibles:

Grado avanzado
Cuando alguien solicita una visa EB2 y quiere trabajar en los EE. UU., debe tener un título avanzado o su equivalente. Esto podría ser una licenciatura, por ejemplo, así como cinco años de experiencia progresiva en el campo específico.

Habilidad excepcional
Además de tener un título avanzado, el solicitante también debe demostrar su capacidad excepcional en su área particular. Como se mencionó anteriormente, esta área podría ser medicina, negocios, atletismo, ciencias o artes.

Habilidad excepcional se refiere a estar por encima del nivel promedio. Para calificar bajo esto, el solicitante debe cumplir con al menos 3 de 7 criterios que establece el USCIS.

Estos criterios incluyen:

  • Licencias profesionales
  • Un Buen salario
  • Reconocimiento en el campo específico
  • Expedientes academicos
  • Membresías de asociaciones profesionales
  • Cartas que acrediten la experiencia del beneficiario

Será necesario un proceso PERM si se aplica uno de los dos primeros casos. Durante este proceso, el Departamento de Trabajo solicitará una prueba de mercado que pueda demostrar que no hay trabajadores legales en Estados Unidos que estén calificados para el puesto que ocuparía el inmigrante.

Exención por interés nacional
En esta situación, se hará una excepción al requisito PERM. Si alguien solicita una exención para la Certificación Laboral debido a que es lo mejor para los EE. UU., entonces este también es un camino para obtener una visa EB2.

Puede que no sea necesario ningún requisito de oferta de trabajo siempre que haya pruebas de que todo esto redundará en el interés nacional del país. Entonces, todo esto significa que la persona que desea la visa puede solicitar directamente la EB2 sin tener que obtener una oferta de trabajo primero.

Por lo tanto, los casos de Exención por Interés Nacional pueden resultar muy convenientes y, por esta razón, muchos también los prefieren a la hora de solicitar una visa. Pero a pesar de eso, los casos pueden ser muy complejos y manejarlos solo puede ser un verdadero desafío. Por esta razón, contar con un equipo con experiencia inmigración siempre es un beneficio antes de presentar la solicitud.

Criterios para la visa EB2
Para calificar para una visa EB2, uno debe cumplir con ciertos criterios. Esto es lo que necesita para ser elegible:

  • Membresía en una asociación profesional.
  • Una licencia que le permita ejercer su profesión, o una certificación de profesión u ocupación.
  • Cartas que documenten al menos alrededor de 10 años de experiencia a tiempo completo en su campo particular.
  • Registros oficiales de su experiencia académica que demuestren que tiene un certificado, diploma, título o cualquier cosa similar de una escuela, universidad, colegio o cualquier institución similar donde aprendió habilidades/información relacionada con su área en particular.
  • Prueba de que ha recibido un salario o una remuneración por servicios que demuestren su capacidad excepcional.
  • Reconocimiento de logros o cualquier reconocimiento de contribución significativa por parte de sus organizaciones profesionales o comerciales, o de sus pares o entidades gubernamentales.
    Cualquier otro tipo de prueba de elegibilidad comparable

Criterios para Visa EB2 NIW

Para que el proceso NIW funcione para usted, también hay algunos criterios que debe cumplir primero. Aquí están:

  • Tienes el puesto adecuado que te permite avanzar en el emprendimiento que se propuso.
  • El esfuerzo propuesto no sólo tiene importancia para la nación, sino que también tiene un mérito sustancial.
  • Renunciar a los requisitos de la oferta de trabajo será beneficioso para EE.UU.
  • Cuando se trata de peticiones de segunda preferencia basadas en el empleo, generalmente deben venir con una Solicitud de Certificación de Empleo Permanente del Departamento de Trabajo. Esto debe ser aprobado previamente. Sin embargo, también puede solicitar una exención a través de una petición NIW.

Generalmente es el empleador quien presenta el Formulario I-140 para permitirle calificar para una visa EB2, pero al solicitar una NIW, puede presentar el I-140 usted mismo. Su empleador también debe demostrar que puede pagar continuamente el salario ofrecido en la fecha de prioridad.

Familia de titulares de visa EB2
Lo bueno del proceso de visa EB2 es que si obtiene la aprobación para su petición I-140, sus hijos solteros menores de 21 años y su cónyuge también podrán solicitar la admisión a los Estados Unidos. Pueden hacerlo bajo la condición de inmigrante E-21 y E-22.

Tiempo de procesamiento de la visa EB2
El tiempo de tramitación de la visa EB2 depende de cada caso. Suele tardar unos 18 meses en total. En el peor de los casos, pueden pasar varios años, pero depende del país de origen.

 

La línea de fondo
Una visa EB2 puede ser muy conveniente para muchos profesionales extranjeros , razón por la cual muchos se apresuran a solicitarla. Si usted también planea hacerlo, asegúrese de contratar a a conocedores en el área y esté preparados con todos los documentos necesarios.

Esto no es un consejo legal.

Para mayor información sobre este proceso, comuníquese al (786) 254 7216 o info@globalmigraus.com

Foto: Getty Imagen