Saltar enlaces

Si estás registrando oficialmente tu negocio en Estados Unidos, probablemente te hayas topado con la opción de realizar un DBA, pero no sabes que es ni si realmente lo necesitas. En esta nota, despejaremos todas tus dudas respecto a este concepto. ¡Empecemos!

 

¿Qué es un DBA?

Un DBA o Doing Business As es un registro opcional que te permite operar tu negocio con el nombre comercial o ficticio de tu compañía, cuando este es distinto al nombre de registro de la empresa.

Por ejemplo, supongamos que John Doe registra una LLC en USA para un negocio de e-commerce bajo el nombre «John LLC». Sin embargo, deseas usar el nombre comercial  «Comidas Doe» para facturar a tus clientes, proveedores, hacer cheques, firmar contratos, etc… Entonces, necesitarás registrar un DBA. 

 

¿Para qué sirve un DBA?

Muchas empresas o emprendedores a punto de iniciar un negocio deberían contemplar contar con DBA, principalmente porque ofrece numerosos beneficios:

Mantenimiento de la privacidad

La mayoría de las personas desean mantener separadas su identidad empresarial y su vida personal. Si te estás cuestionando si usar el nombre personal o un DBA, optar por esta última opción permite promocionar el negocio sin comprometer la privacidad, ya que se restringe el uso del nombre personal en las transacciones comerciales rutinarias.

Identidad de marca y marketing

A su vez, el uso de un DBA facilita la construcción de la identidad de marca. Desde una perspectiva de marketing, contar con un DBA proporciona un nombre claro para promover el producto o servicio ofrecido.

Mayor legitimidad

La creación de un DBA aporta credibilidad al negocio. Lo positivo es que esto no requiere una inversión sustancial, simplemente de una gran creatividad.

Expansión y personalización

Por otra parte, mediante un DBA, es sencillo adaptar el negocio por ubicación. Supongamos que existen múltiples tiendas de comida en distintos estados. Cada establecimiento puede llevar la marca del nombre del estado o ciudad correspondiente.

Apertura de una cuenta bancaria

Varios bancos solicitan que las empresas individuales y las sociedades cuenten con un DBA para poder abrir una cuenta comercial.

 

¿Cuándo necesitas un DBA?

Si bien contar con DBA puede sonar atractivo, lo cierto es que no siempre es necesario, ya que depende de diversos factores regulatorios y preferenciales.

  • Sole propietorships y partnerships: Necesitan un DBA si utilizan un nombre diferente al nombre legal completo del propietario o de alguno de los miembros. Esto se debe a que los propietarios de estas estructuras jurídicas son una misma entidad júridica (no hay responsabilidad limitada), lo que significa que usan el mismo nombre, salvo que presenten un DBA.
  • Franquicias: Aunque no es obligatorio, los franquiciados suelen registrar un DBA para operar con la imagen de la franquicia, pero mantienen una estructura legal distinta.
  • Otras Entidades Legales: Corporaciones o sociedades de responsabilidad limitada (LLC) generalmente no requieren un DBA. Sin embargo, pueden optar por hacerlo según los requisitos locales o para adoptar una identidad comercial diferente al nombre con el cual se han registrado.

 

¿Cómo obtener un DBA?

Obtener un DBA es un proceso relativamente sencillo, ya que solo basta con seguir una serie de solo cuatro pasos:

  1. Investiga tu nombre deseado: asegúrate de que el nombre de DBA que tienes en mente no esté en uso. Normalmente, puedes llevar a cabo una búsqueda de nombres comerciales en el sitio web de la Secretaría de Estado correspondiente.
  2. Revisa los requisitos de nombres de tu estado: Cada estado tiene sus reglas respecto al nombre de tu negocio. De forma general, no se permite emplear palabras o términos vinculados a la banca u otras entidades gubernamentales.
  3. Cumple con los requisitos operativos: algunos estados pueden solicitar que comiences a operar bajo el nombre de DBA antes de registrarlo. Se pueden pedir pruebas de esto (folletos, facturas, sitio web, brochures, presentaciones suelen ser suficientes para probarlo).
  4. Registra tu DBA ante la Secretaría de Estado o la entidad gubernamental local: por lo general, puedes completar el proceso a través de un formulario en línea o enviando la documentación por correo.
Por último, algunos estados como California, Florida, Illinois, Nebraska y Pensilvania pueden pedir publicaciones en medios para anunciar que tu negocio usa un DBA.
Fuente: businessenusa