Ciertos solicitantes de renovación que presentaron el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, cualifican para una extensión automática de su permiso de trabajo y/o Documentos de Autorización de Empleo (EAD) que caducarán mientras su solicitud de renovación está en trámite. Esto incluye a aquellos que han solicitado o recibido Estatus de Protección Temporal o asilo.
Normalmente, las regulaciones de USCIS prevén un periodo de extensión automática de hasta 180 días a partir de la fecha de vencimiento establecida en el EAD. Sin embargo, en mayo de 2022, USCIS anunció la regla final temporal (TFR) que aumentó el periodo de extensión automática del permiso de trabajo y/o EAD disponibles para ciertos solicitantes de renovación de EAD de hasta 180 días a hasta 540 días.
Como se anunció en el TFR de 2022, las extensiones automáticas del permiso de trabajo y la validez del EAD volverán al periodo original de hasta 180 días para aquellos solicitantes elegibles que presenten oportunamente las solicitudes de renovación del Formulario I-765 a partir del 27 de octubre de 2023. Este cambio no es retroactivo. Todas las extensiones automáticas anteriores de hasta 540 días permanecerán vigentes.
Para las personas que recibieron un periodo de extensión automática mayor bajo el TFR, la extensión automática del tiempo terminará cuando reciban una decisión final sobre su solicitud de renovación o cuando expire el periodo de hasta 540 días (contados a partir de la fecha de vencimiento del permiso de trabajo y/o EAD), lo que ocurra primero.
USCIS está en el proceso de determinar si, a pesar de las mejoras operativas pasadas y en curso, existe la necesidad de una nueva acción regulatoria similar a la TFR de mayo de 2022.
Para obtener información adicional, visite nuestra página Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo.
Esfuerzos para Reducir la Acumulación de Formularios I-765
USCIS publicó recientemente una actualización del Manual de Políticas que aumenta el periodo de validez máximo del EAD a cinco años para las solicitudes iniciales y de renovación aprobadas en o después del 27 de septiembre de 2023, para las siguientes categorías:
- Ciertos no ciudadanos que están autorizados a trabajar debido a su estatus o circunstancia, incluidos aquellos admitidos como refugiados, los que han obtenido un permiso de permanencia temporal y los beneficiarios de suspensión de remoción; y
- Ciertos no ciudadanos que deben solicitar autorización de empleo, incluidos los solicitantes de asilo y la suspensión de remoción, el ajuste de estatus y la suspensión de deportación o cancelación de remoción.
Aumentar el periodo máximo de validez del EAD a cinco años para estos no ciudadanos debería reducir significativamente el número de solicitudes de renovación del Formulario I-765 presentadas ante USCIS, así como los tiempos de procesamiento de estas. Estas nuevas actualizaciones de políticas ayudarán a USCIS a asignar recursos para reducir aún más la acumulación de Formularios I-765.
USCIS hace todo lo posible para ayudar a evitar brechas en los permisos de trabajo y/o autorización de empleo para no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes, y para ayudar a reducir los tiempos de procesamiento de EAD en general, incluso asignando personal adicional e implementando mejoras de procesamiento para disminuir el tiempo promedio de procesamiento para ciertas solicitudes de EAD a 30 días.
Fuente:uscis.gov/es