El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy la publicación de una regla final consistente con la anulación del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en Asylumworks et al. v. Mayorkas et al. Esta regla final entrará en vigencia a partir del 7 de febrero de 2022.
En junio de 2020, DHS emitió dos reglas finales, tituladas Eliminación de la Disposición de Procesamiento de 30 días para la Regla de Solicitudes de Autorización de Empleo del Formulario I-765 Relacionado con Solicitantes de Asilo (regla de derogación de la línea de tiempo) y Solicitud de Asilo, Entrevista y Autorización de Empleo para Solicitantes de Asilo (regla más EAD de Asilo más Amplio).
El 7 de febrero de 2022, el tribunal federal de distrito anuló la regla de Derogación de la Línea de Tiempo y la regla de EAD de Asilo más Amplio. A partir del 8 de febrero, USCIS dejó de aplicar estas reglas a los solicitantes de asilo. En su lugar, estamos aplicando las disposiciones vigentes antes de que las reglas entraran en efecto en agosto de 2020. Véase 8 CFR §§ 208 y 274a. Esto se aplica a la adjudicación del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción, y el Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, pendientes con USCIS a partir del 8 de febrero de 2022, o recibido en o después de esa fecha.
De acuerdo con la anulación en el caso Asylumworks, esta regla final elimina ciertos texto regulatorio que rige la solicitudes de asilo, las entrevistas y la elegibilidad a la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente. Hemos restaurado el texto reglamentario pertinente para que aparezca según decía antes de las fechas en que entraron en efecto las reglas anuladas.