Saltar enlaces

El Gobierno de Biden anuncia prórroga de permisos de trabajos para estas categorías de inmigrantes

Esto podría evitar que cientos de miles de personas pierdan su empleo de manera repentina. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que ampliaría la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de 180 a 540 días.
La Administración Biden anunció este jueves una extensión de los permisos de trabajo para ciertas categorías de inmigrantes. La decisión podría evitar que cientos de miles de personas pierdan su empleo de manera repentina.

El anuncio fue hecho por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) en una publicación en el Registro Federal en la que explica la ampliación automática de la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de 180 a 540 días.

Según la disposición oficial, los inmigrantes que sean elegibles y cuyos permisos de trabajo hayan expirado desde el 27 de octubre, continuarán siendo elegibles para trabajar durante al menos otros 360 días, mientras las renovaciones de sus EAD son procesadas.

“Durante el año pasado, la fuerza de trabajo USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categoríasvde EAD, en respaldo a un objetivo general de mejorar el acceso al trabajo a las personas que son elegibles […] Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo cual impactó nuestros mecanismos de renovación”, dijo Ur Jaddou, director de USCIS, citado por The Hill.

Jaddou explicó que “prolongar temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo” y “al mismo tiempo, esta regla proporciona al DHS [Departamento de Seguridad Nacional] una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo mediante la solicitud de comentarios públicos, y la identificación de nuevas estrategias para asegurar que aquellos no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”.

Los solicitantes de asilo y los extranjeros que están en proceso de cambiar su estatus a residencia permanente serán los grupos más beneficiados por la medida.

Hasta 800,000 inmigrantes estaban en riesgo de perder su permiso de trabajo ante de la decisión de prorrogar los permisos fuera anunciada, indicó u portavoz del USCIS, citado por The Hill.

Los solicitantes de asilo y los extranjeros que están en proceso de cambiar su estatus a residencia permanente serán los grupos más beneficiados por la medida.

Hasta 800,000 inmigrantes estaban en riesgo de perder su permiso de trabajo ante de la decisión de prorrogar los permisos fuera anunciada, indicó u portavoz del USCIS, citado por The Hill.

La medida ayudará a que la agencia pueda procesar más casos, después de que la Administración Trump disminuyó los esfuerzos de USCIS para procesar solicitudes.

Se trata de la segunda ocasión en que el Gobierno de Biden anuncia una extensión de 540 días. La primera vez fue en 2022.

El documento de USCIS precisó que todas las categorías de inmigrantes cubiertas por la prórroga de 2022 lo estarán también por la nueva.

“Estamos trabajando muy duro como agencia y hemos logrado considerables progresos para acelerar nuestro procesamiento y mantener el ritmo de lo que ha sido un gran aumento en el número de solicitudes para todo tipo de cosas, pero en particular, los documentos de autorización de empleo”, afirmó un portavoz de USCIS a The Hill.

Desde que se venció la prórroga de 2022, los funcionarios de la Administración se vieron inundados de cartas de congresistas, alcaldes, grupos de defensa de los inmigrantes y empresarios en las que se pedían que se restableciera la prórroga de 540 días.

La nueva norma entrará en vigor este 8 de abril, semanas antes de que se cumplan los 180 días para los permisos de trabajo que se vencieron después de la expiración de octubre.

El documento de USCIS precisó que las prórrogas activas de 180 días se convertirán retroactivamente en prórrogas de 540 días.

 

Fuente: telemundo.com/

Foto: Associated Press