La solicitud de la tarjeta verde puede llevar un tiempo. El tiempo de espera depende de tu tipo de tarjeta verde y de los retrasos en la tramitación de casos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Si solicitas la tarjeta verde mientras estás en Estados Unidos, normalmente no puedes salir hasta que el proceso de solicitud haya terminado. Si te vas, el USCIS suspenderá tu solicitud de tarjeta verde. Puedes solicitar un Advance Parole (permiso adelantado) para poder salir de Estados Unidos mientras esperas tu tarjeta verde y volver con permiso del gobierno estadounidense.
¿Qué es el permiso adelantado?
Cuando solicitas la tarjeta verde de Estados Unidos, tu tipo de solicitud se llama «ajuste de estatus». Un permiso de viaje “Advance Parole» permite a los actuales solicitantes de ajuste de estatus salir de Estados Unidos durante un periodo y regresar sin interrumpir efectivamente su solicitud.
Para solicitar el permiso de viaje adelantado, debes presentar el formulario I-131, Solicitud de documento de viaje, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Los solicitantes de la tarjeta verde que quieran viajar al extranjero por cualquier motivo, como la boda de un hermano, el funeral de un familiar o reuniones de negocios importantes en el extranjero, deben obtener la autorización previa antes de salir de Estados Unidos.
¿Por qué necesito la autorización previa?
Necesitas la autorización previa si tienes una solicitud de tarjeta verde pendiente y quieres hacer un viaje fuera de Estados Unidos mientras esperas. Abandonarás tu solicitud de tarjeta de residencia si sales de Estados Unidos sin el permiso adelantado antes de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) decida sobre tu solicitud de tarjeta de residencia. El USCIS anulará cualquier solicitud de tarjeta verde abandonada, y tendrás que volver a hacerlo todo de nuevo, lo que es caro y lleva mucho tiempo. Para evitar este inconveniente, deberías solicitar el permiso adelantado si puedes optar a ella.
¿Quién puede solicitar el permiso adelantado?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) aprueba las solicitudes de permiso de viaje en función de cada caso. Puedes solicitar el permiso adelantado si entras en una de las siguientes categorías:
-
Has presentado una solicitud de tarjeta verde de ajuste de estatus mediante el formulario I-485.
-
Has solicitado el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés)*
-
Has presentado una solicitud de asilo o eres un asilado
-
Tienes pendiente una solicitud de estatus de residente temporal según la sección 245(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)
-
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) te ha concedido el estatus de TPS, de no inmigrante T o de no inmigrante U
-
El USCIS o el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) te concedieron la libertad condicional humanitaria en virtud del artículo 212 (d)(5) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)
-
Has recibido beneficios a través del Programa de Unidad Familiar.
-
Eres beneficiario de DACA.
El 1 de julio de 2022 USCIS comenzó a emitir un nuevo documento de autorización de viaje para personas que reciben TPS. Este nuevo formulario se llama: Formulario I-512T, Autorización para viajar de un no ciudadano a los Estados Unidos.
¿Quién no puede solicitar el permiso adelantado?
Por el contrario, no puedes solicitar el permiso adelantado si se dan una o varias de las siguientes circunstancias:
-
Estás residiendo en Estados Unidos sin un estatus migratorio válido después de haber entrado ilegalmente muchas veces
-
Tienes un permiso de reentrada válido o un documento de refugiado
-
Tienes un visado J o un visado con requisito de residencia en el extranjero
-
Eres beneficiario de una ley de inmigración privada aprobada por el Congreso
-
Estás en medio de un procedimiento de expulsión (deportación)
-
Eres un solicitante de asilo o un refugiado, pero no estás ajustando tu estatus a una tarjeta verde
Si has estado en Estados Unidos de forma ilegal, puedes solicitar el permiso adelantado. Sin embargo, aunque te la concedan, es posible que se te prohíba volver a entrar. Si has estado ilegalmente en el país durante más de 180 días o un año, el USCIS te prohibirá volver a entrar durante tres años. Si has estado sin estatus durante un año o más, el USCIS te prohibirá la entrada durante diez años.
Si has vivido en Estados Unidos sin estatus durante cualquier periodo de tiempo, siempre debes consultar a un abogado de inmigración antes de viajar al extranjero.
¿Quién no necesita el permiso adelantado para volver a entrar en EE. UU.?
Aparte de no ser elegible para el permiso adelantado, es posible que no la necesites para volver a entrar en el país después de salir. Los extranjeros que tienen ciertos visados válidos pueden volver a entrar en Estados Unidos en función de su situación migratoria. Puedes viajar fuera de Estados Unidos sin el permiso adelantado mientras esperas a que el USCIS tramite tu formulario I-485 si eres:
-
Un trabajador temporal con un visado H-1 válido, o un cónyuge o hijo de un trabajador temporal (H-4)
-
Un trasladado dentro de la empresa con un visado L-1 válido, o un cónyuge o hijo de un trasladado (H-2)
-
Cónyuge (K-3) o hijo (K-4) de un ciudadano estadounidense
-
Un cónyuge (V-2) o un hijo (V-3) de un residente permanente legal
Después de determinar si puedes solicitar el permiso adelantado, o incluso si la necesitas, puedes iniciar el proceso de solicitud de el permiso adelantado en función de tu situación migratoria actual.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el permiso adelantado?
La tramitación de el permiso adelantado suele tardar entre 6 y 18 meses. Esto supone que todo vaya bien con tu solicitud, es decir, que la hayas rellenado completa y correctamente, que la hayas enviado por correo postal a la dirección correcta y que el USCIS la haya recibido. El tiempo de tramitación de la solicitud puede ser mayor si el centro de servicios del USCIS que se ocupa de tu caso tiene un retraso importante en la tramitación.
Tengo una emergencia; ¿puedo obtener el permiso adelantado más rápidamente?
Dependiendo de tu situación, el USCIS puede acelerar una solicitud para reducir el tiempo de tramitación a 30 días. Para acelerar tu solicitud de Advance Parole, debes demostrar al USCIS que tu situación entra en una de las siguientes categorías:
-
Has sufrido una pérdida económica en tu empresa o persona
-
Te encuentras en una situación de emergencia
-
Razones humanitarias
-
Estás afiliado a una organización sin ánimo de lucro que solicita una solicitud acelerada por intereses culturales o sociales que benefician a Estados Unidos
-
Tu solicitud la realiza el Departamento de Defensa u otra agencia del gobierno de EE. UU. para promover el interés nacional
-
El USCIS cometió un error administrativo
-
Algún otro interés imperioso determinado por el USCIS
El USCIS concederá una solicitud de Advance Parole de emergencia a su sola discreción en casos de emergencia. Para ello, tendrás que acudir a la oficina del USCIS más cercana con los siguientes documentos: el formulario I-131 cumplimentado, la tasa de presentación, las pruebas que justifiquen la solicitud de emergencia y dos fotos tipo carné. Las concesiones de libertad condicional anticipada de emergencia suelen tramitarse el mismo día.
Voy a viajar con el permiso adelantado; ¿qué debo tener en cuenta?
Una vez que hayas solicitado con éxito el permiso adelantado, no podrás salir de Estados Unidos hasta que hayas recibido tu documento físico de viaje. Tardará aproximadamente entre 3 y 5 meses en llegarte, por lo que debes esperar permanecer en Estados Unidos hasta que recibas el documento físico.
Normalmente, un documento de libertad condicional anticipada te permite viajar hasta un año al extranjero. Sin embargo, el USCIS se reserva el derecho de revocar tu permiso por cualquier motivo. Si esto ocurre, no podrás volver a Estados Unidos sin un visado válido u otra documentación que te permita volver a entrar en Estados Unidos.
Cuando viajes al extranjero, debes tener en cuenta las citas programadas para la toma de huellas dactilares (datos biométricos) y las entrevistas. Aunque tu permiso de viaje puede permitirte viajar hasta un año, es probable que faltes a muchas de estas citas sin volver regularmente a Estados Unidos. Sigue los procedimientos de reprogramación del USCIS escritos en tu notificación de cita si crees que corres el riesgo de faltar a una cita.
Lo mismo ocurre con la recepción regular de documentos del USCIS por correo postal. Es mejor que hagas los arreglos necesarios para recibir el correo mientras viajas al extranjero o que actualices la dirección postal que el USCIS tiene en sus archivos.
¿Es seguro viajar con la autorización previa?
Aunque el permiso adelantado evitará que el USCIS cancele tu solicitud de permiso de residencia y los beneficios de inmigración que conlleva, no garantiza la reentrada en Estados Unidos. En un puerto de entrada de EE. UU., los agentes de la patrulla fronteriza pueden denegar tu reingreso aunque tengas la documentación de viaje adecuada. Por tanto, es crucial determinar si es necesario viajar fuera de Estados Unidos antes de salir.
Si has estado viviendo en Estados Unidos durante cualquier cantidad de tiempo sin un estatus de inmigración legal, corres el riesgo de que te prohíban la reentrada, y esta prohibición puede ser de tres o diez años.
fuente: immigrationhelp.org