Un perdón o waiver migratorio puede ser un salvavidas para muchos migrantes que, por la desesperación o la falta de información, han cometido ciertos actos que les impiden el ingreso y/o la obtención de la residencia legal permanente en los Estados Unidos. Ahora bien, ¿Qué es exactamente un waiver? ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados?
Los perdones migratorios o Waivers son recursos legales que puede utilizar una persona en proceso de una visa de inmigrante, ajuste de estatus o ciertos estatus de no inmigrante para que le sean perdonados ciertas causales de inadmisibilidad a los Estados Unidos.
¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados?
A pesar de que no todos los delitos aplican para un waiver, existen algunos causales de inadmisibilidad que pueden ser perdonados siguiendo los procedimientos adecuados. Sin embargo, tenga en cuenta que la gama de delitos por los que podrían prohibirle el ingreso o deportarlo de los Estados Unidos es sumamente amplia: razones de seguridad nacional, razones de salud, fraude, declaraciones falsas y presencia ilegal, entre otras.
Pero nombraremos aquí las tres causas más comunes de las que puede ser eximido mediante el perdón migratorio.
Presencia ilegal en Estados Unidos.
Aquellos inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en los Estados Unidos, enfrentando penas de entre 3 y 10 años, pueden evitar el castigo solicitando el perdón I-601A. Generalmente este perdón migratorio puede solicitarse mediante una entrevista en un consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero siempre busque asesorarse con un profesional antes de comenzar cualquier gestión.
Fraude O Tergiversación De Inmigración
Aquellos que obtuvieron un beneficio migratorio mediante fraude o falsa declaración pueden ser seleccionables para solicitar un perdón migratorio. Sin embargo, los inmigrantes que declarasen falsamente ser ciudadanos estadounidenses no podrán solicitar la exención del delito.
¿Qué tipos de perdón migratorio existen?
Si bien actualmente existen 10 tipos de perdón migratorio, los tres más comunes son el I-601, el I-601A y el I-212.
El I-601
La Forma I–601 (también conocida como perdón migratorio de renuncia de inadmisibilidad) se utiliza cuando un migrante desea obtener su residencia permanente en los Estados Unidos y tiene alguna causa de inadmisibilidad por delitos en su haber.
Algunas de estas felonías son:
- Posesión de droga
- Prostitución
- Falta de vacunas
- Fraude migratorio
El mismo también exime de la deportación a hijos, cónyuges o prometidos de los ciudadanos o residentes permanentes legales.
Para solicitar el perdón migratorio I-601 debe tener al menos un familiar que sea ciudadano americano o residente permanente (cónyuge, padres o hijos) que demuestren sufrir extrema penuria si el beneficiario no logra conseguir el perdón.
El I-601 A
La Forma I–601A se solicita cuando el único delito del inmigrante que solicita la residencia en los Estados Unidos es haber entrado o permanecido en el país de manera ilegal. Este perdón migratorio se utiliza cuando el inmigrante se encuentra viviendo en Estados Unidos y está en un proceso consular (entrevista en el consulado de su país natal) para solicitar la residencia permanente.
Los requisitos de aplicabilidad son:
- Contar con un cónyuge residente o ciudadano americano.
- Contar con un padre o madre residente o ciudadano americano.
El I-202
Se trata de una solicitud de permiso para reingresar a los Estados Unidos tras haber sido deportado o removido. Si ha sido declarado inadmisible por haber sido deportado de los Estados Unidos y desea regresar al país, puede aplicar para el perdón I-202. Sin embargo, no debe ingresar a los Estados Unidos sino hasta que su aplicación I-212 sea aprobada.
Tenga en cuenta que existen penas que van de los 3 a los 10 años de inhabilitación para ingresar a los Estados Unidos. Las mismas quedan fijadas de acuerdo a las razones de su deportación y los delitos cometidos.
Además, el perdón I-212 solo permite a ciertos migrantes solicitar el permiso de reingresar a los Estados Unidos antes de cumplir la pena impuesta en su deportación.