Saltar enlaces

Lo que sucede cuando recibe un DUI (un arresto y condena por conducir en estado de ebriedad) depende del estado en el que viva. Pero es probable que tenga que comparecer ante el tribunal, recibir multas y pagar honorarios. 1 Obtener un DUI también puede tener consecuencias negativas para sus relaciones, trabajo, vida social, finanzas y salud mental.

DUI es un acrónimo que significa «conducir bajo la influencia». Conducir bajo los efectos del alcohol es el delito de conducir u operar un vehículo motorizado bajo los efectos del alcohol u otra droga hasta tal punto que hace que operar el vehículo sea inseguro. Cuando se aplica al alcohol, DUI a menudo se define por el «límite legal» del estado, que generalmente es un contenido de alcohol en sangre (BAC) de 0,08%. Este delito también puede denominarse OUI (operar bajo la influencia) o DWI (conducir en estado de ebriedad).

Es bastante común que las personas experimenten depresión y ansiedad después de un DUI por primera vez. Pero recibir un DUI puede resultar en una serie de emociones, incluidas tristeza, enojo, culpa y verguenza. Aquí echamos un vistazo a lo que sucede cuando recibe un DUI y lo que necesita saber para asegurarse de obtener la ayuda que necesita.

Ser arrestado

Si lo arrestan bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad, lo colocarán en un vehículo policial y lo llevarán a la comisaría o cárcel más cercana, donde le fotografiarán y le tomarán las huellas dactilares. 1 Esta puede ser una experiencia aterradora que puede provocar ansiedad y pánico, especialmente en los infractores primerizos.

En algunos estados, pueden liberarlo inmediatamente si alguien llega a la cárcel, paga su fianza y lo lleva a casa. Otras veces, es posible que tenga que permanecer en la cárcel hasta que pueda ver a un juez, quien decide cuándo puede salir en libertad.

Comparecer ante el tribunal

Otra cosa que sucede cuando recibe un DUI es que le darán una multa o una citación en el momento de su arresto. Esto le indica la fecha en la que debe comparecer ante el tribuna para enfrentar cargos por conducir bajo los efectos del alcohol.

En los tribunales actuales, si usted niega los cargos, se declara inocente y trata de defender el caso, es probable que usted (y todos los demás en la sala del tribunal) vean un video en el que no aprueba las pruebas de sobriedad. Estas imágenes se pueden tomar desde la cámara del tablero del oficial o desde la cárcel donde fue procesado.

Para algunos conductores, resulta humillante tener que aparecer en público para responder a cargos por conducir ebrios.

Perder su licencia de conducir

En todos los estados, su sentencia incluirá la pérdida de los privilegios de conducir por un período de tiempo, incluso en el caso de una condena por DUI por primera vez. Algunos estados ofrecen una licencia por dificultades económicas que le permite conducir al trabajo o la escuela durante el tiempo que su licencia esté revocada o suspendida, pero sus privilegios de conducir aún se verán drásticamente restringidos. 1

En algunos estados, si se niega a realizar la prueba de sobriedad en el campo o a someterse a un alhocolímetro o un análisis de sangre, su licencia de conducir se suspende inmediatamente, incluso antes de acudir a la corte.

Además de la culpa y la vergüenza que pueda sentir, una licencia suspendida puede hacer que se sienta como una carga, ya que es posible que no tenga más remedio que depender de amigos y seres queridos para ir de un lugar a otro.

Pagar multas

Si lo declaran culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, parte de su sentencia incluirá el pago de una multa. Todos los estados tienen leyes que establecen multas mínimas y máximas por conducir en estado de ebriedad, pero esas sanciones pueden verse agravadas por otras circunstancias. 

Por ejemplo, si la propiedad sufrió daños, alguien resultó herido o un niño estuvo en peligro como resultado de conducir en estado de ebriedad, las multas pueden aumentar. En la mayoría de los estados, también debe pagar los costos judiciales asociados con su caso.

Ejemplos de multas por DUI por estado
 Estado Multas mínimas por DUI  Multas máximas por DUI
California $1,400  $2,600
Florida $500 $2,000
Kentucky $600 $2,100
Nueva York $500 $1,000
Wisconsin $150 $300

Sirviendo libertad condicional

Incluso si no es sentenciado a ninguna pena de cárcel por su condena por DUI, probablemente se le impondrá una sentencia de libertad condicional, cuyos términos los determina el juez que lo sentencia. 1 Si no cumple con los términos de la libertad condicional, puede ser enviado a la cárcel.

La duración de la libertad condicional varía según el estado. Por ejemplo, cuando recibe un DUI en Florida, la libertad condicional no puede extenderse más allá de un año. Los términos de la libertad condicional también pueden cambiar y pueden ser más estrictos si es arrestado por DUI agravado o delito grave.

¿Cuántos DUI son un delito grave?

La cantidad de condenas por DUI necesarias para convertir este delito en un delito grave varía según el estado. Por ejemplo, si ha cometido un delito de DUI en los últimos diez años, un segundo delito es un delito grave en Nueva York y Oklahoma. Sin embargo, un DUI no se convierte en un delito grave hasta la tercera condena por DUI en Arizona, Nevada y Massachusetts. 2

Independientemente de los términos, obtener un DUI resulta en otro gasto adicional asociado con la sentencia de libertad condicional. Por lo general, se trata de una tarifa mensual que usted paga para cubrir el costo de administrar y supervisar su sentencia.

Cumpliendo condena en prisión

En un número cada vez mayor de estados, las penas de cárcel se han vuelto obligatorias, incluso para quienes conducen en estado de ebriedad por primera vez. Por lo general, las penas de cárcel para el primer infractor duran uno o dos días y pueden cumplirse en un fin de semana. Pero sigue siendo pena de cárcel, lo que conlleva consecuencias, incluidas consecuencias para su salud mental.

Para los reincidentes, la cárcel es obligatoria en la mayoría de los estados y las penas son superiores a un par de días. Si existen circunstancias agravantes relacionadas con su caso de DUI, como tener condenas previas, el DUI puede ser un delito grave versus un delito menor, lo que significa que las penas, como la cárcel, pueden aumentar.

Sometiéndose a una evaluación de alcohol

En casi todas las jurisdicciones, si desea recuperar sus privilegios de conducir después de una condena por conducir en estado de ebriedad, deberá completar un programa de educación y evaluación sobre alcohol y drogas.

Un consejero capacitado evaluará su patrón de consumo de alcohol para determinar si tiene un trastorno por consumo de alcohol. 1 Normalmente, el evaluador le hará una serie de preguntas sobre cómo el alcohol afecta su vida.

Dependiendo de los resultados de su evaluación, es posible que deba asistir a un programa de tratamiento de alcoholismo aprobado por el tribunal. Este programa puede ayudarle a comprender y remediar mejor su relación con el alcohol.

Pagar más por el seguro de automóvil

En la mayoría de los estados, obtener un DUI puede resultar en la necesidad de una póliza de seguro especial, conocida como seguro SR-22, antes de poder conducir un vehículo. El costo del seguro SR-22, en los estados donde es obligatorio, puede duplicar o incluso triplicar sus primas.

Por lo general, se le pedirá que contrate este tipo de seguro de automóvil por un período de tres años. aunque el DUI puede permanecer en su expediente de por vida.

Uso de un dispositivo de bloqueo de encendido

¿Qué sucede cuando recibe un DUI y es propietario de un vehículo? En un número cada vez mayor de estados, los conductores condenados por DUI deben instalar dispositivos de bloqueo de encendido en sus vehículos personales. Algunos estados también exigen estos dispositivos para los infractores por primera vez.

El dispositivo de bloqueo de encendido requiere que el conductor tenga el resultado de una prueba de alcoholemia antes de arrancar el vehículo. La instalación de estos dispositivos y las tarifas mensuales asociadas a ellos pueden resultar muy costosas.

Experimentar desafíos de salud mental

Más allá de preocuparse por la logística de un DUI, es importante analizar seriamente por qué y cómo sucedió esto. ¿Conducir ebrio fue un incidente único o simplemente la primera vez que lo atraparon?

A muchas personas acusadas de DUI también se les ha diagnosticado una o más de las siguientes enfermedades mentales.

Si sobrevivió a un accidente por conducir en estado de ebriedad, puede correr riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático y experimentar síntomas que incluyen pesadillas, entumecimiento emocional, dificultad para dormir, problemas de concentración, nerviosismo, irritabilidad y hostilidad. 4

No debe avergonzarse de buscar ayuda si cree que tiene un problema con el alcohol, una enfermedad mental o ambas. Buscar asesoramiento (que puede ser una parte obligatoria de su sentencia por DUI) puede ayudarle a reducir o dejar de beber y ofrecerle estrategias para afrontar el trauma emocional que puede acompañar a un DUI.

Fuente: verywellmind.com
foto: verywellmind.com