Saltar enlaces

El período de 60 días para reinscribirse culmina el 10 de marzo. Aquí todo lo que debe saber sobre el Estatus de Protección Temporal.

       Para los venezolanos a quienes les fué aprobado el TPS Inicial bajo la designación de Marzo 2021, se ha activado el proceso de reinscripción. El período de reinscripción de 60 días días para presentar el formulario I-821 ante USCIS, a los beneficiarios se extiende desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024. 

        De acuerdo al documento del Registro Federal, es importante que los inscritos se vuelvan a registrar oportunamente durante el período de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD). Retrasar la reinscripción podría resultar en lagunas en su documentación de autorización de empleo, explica el documento. 

¿QUIÉNES DEBEN REGISTRARSE?

     USCIS explica en su página web que si actualmente tiene TPS bajo la designación de Venezuela 2021, debe volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días que se extiende desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024.Si ya solicitó el TPS bajo la designación de Venezuela 2021, pero su solicitud aún estaba pendiente el 3 de octubre de 2023, no necesita presentar una nueva solicitud para volver a registrarse. Si se aprueba el Formulario I-821 pendiente, USCIS aclara que se otorgará el TPS hasta el 10 de septiembre de 2025.

¿QUÉ ES EL TPS?

       El TPS o Estatus de Protección Temporal, como su nombre lo indica, es un beneficio migratorio que se otorga de manera temporal. De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar a un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos regresar temporalmente de manera segura, tal como lo señaló este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Antonio Mayorkas.

      USCIS puede otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

        El secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

– Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)

– Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia

– Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

      Entre los beneficios, que explica USCIS en su página web, están que los ciudadanos de los países designados no serán removidos de Estados Unidos, además pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), pueden obtener una autorización de viaje y una vez se le conceda TPS, tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Fuente: Uscis/ Telemundo51