Visa por crear o comprar un negocio con una inversión moderada.
La visa E-2 permite a los empresarios extranjeros que invierten en Estados Unidos y a sus familias vivir y trabajar legalmente en el país. El emprendedor o emprendedora y su cónyuge podrán permanecer en Estados Unidos indefinidamente mientras se cumplan todos los requisitos de la visa.
Los hijos del emprendedor podrán permanecer en los Estados Unidos con una visa derivada del estatus de inversionista de su padre o madre mientras permanezcan solteros y tengan menos de 21 años cumplidos.
Los titulares de una visa E-2 podrían incluso solicitar una visa B-1 para los empleados domésticos que ya tienen en el país de origen y que quieren que les acompañen a Estados Unidos, como por ejemplo niñeras de los hijos.
Características y requisitos de la visa E2 para inversionista en Estados Unidos
Si está interesado en vivir en Estados Unidos y tiene dinero para invertir una cantidad moderada y habilidades para gestionar un negocio, la E2 puede ser la visa adecuada. Antes de comenzar el proceso conviene saber las características básicas y requisitos de la visa:
1. Es una visa no inmigrante. Esto quiere decir que debe ser renovada periódicamente y que no es una tarjeta de residencia (también conocida como greencard). La visa E2 tampoco ofrece un camino directo hacia la residencia legal permanente ni la ciudadanía americana.
2. Se trata de convertirse en propietario de un negocio. El negocio se puede crear partiendo de cero o también es posible comprar un negocio ya existente. Incluso es posible utilizar estas visas para enviar a trabajar a empleados de una empresa a una subsidiaria de la misma en Estados Unidos. Lo que no se permite es aplicar por la E-2 para gestionar un negocio que se ha heredado en Estados Unidos. El negocio sí puede ser una franquicia.
3. El negocio debe ser real y activo. Debe producir un bien o un servicio. Además, debe contar con todos los permisos y licencias necesarios para operar. No puede tratarse de una organización sin fines de lucro. Estos son 21 ejemplos de negocios reales creados por inversionistas con visa E-2.
En este punto es muy importante entender que una inversión inmobiliaria por sí misma no es suficiente para poder solicitar u obtener la visa E-2. Es que se trate de un negocio inmobiliario.
4. Tamaño del negocio. La ley guarda silencio en este punto y no exige un tamaño mínimo. Sin embargo, sí es estrictamente necesario que genere beneficios que van más allá de meramente cubrir los gastos y necesidades del inversor y su familia. Es más, se pide que se produzca lo que se denomina una «contribución importante a la economía.»
Este requisito se suele considerar como cumplido cuando el negocio genera empleo contratando a ciudadanos americanos. En la presentación de la documentación para solicitar la visa habrá que presentar un plan de negocio a cinco años en el que se contemple el número de puestos de trabajo que se van a crear. Por lo tanto, es muy importante que la empresa sea exitosa. Por ello conviene conocer cuáles son los estados en lo que es más fácil hacer negocios y cuáles son los más dificultosos.
5. Cantidad a invertir. La ley no establece una cantidad mínima pero habla de que tiene que ser substancial, que puede variar según el tipo de negocio. Infórmese sobre el significado de este requisito de cantidad.
6. Países de los que debe ser nacional el inversor. Estos son los países de habla hispana cuyos nacionales pueden aplicar a esta visa: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Puede también verificar el listado de todos los países, cómo afecta la doble nacionalidad y obtener más información sobre el monto de la inversión.
7. Origen del dinero de la inversión. Obviamente, debe ser legal. Además, debe pertenecer al inversionista (ahorros, herencias, inversiones) o incluso pueden llegar a admitirse préstamos.
8. Familia del inversionista. El esposo, la esposa y los hijos menores de 21 años de los inversionistas pueden contar con una visa derivada para vivir en Estados Unidos.
El cónyuge podrá solicitar, una vez en Estados Unidos, un permiso de trabajo que le permitirá trabajar para otra empresa, para la de su pareja o incluso crear su propio negocio.
Los hijos solo podrán gozar de esta visa hasta los 21 años, a partir de esa edad tendrán que salir del país o contar con otro visado que les permita permanecer en Estados Unidos. Por su edad probablemente están en edad escolar. Es muy importante familiarizarte con el sistema educativo cuanto antes.
9. Es una visa posible pero complicada. Es altamente recomendable contactar con especialistas en este tipo de casos antes de hacer cualquier inversión en Estados Unidos con intención de conseguir esta visa.
Los especialistas deben, como mínimo, ofrecer servicio de análisis del negocio y si puede calificar para obtener la aprobación de las autoridades de inmigración. También debe completar toda la documentación, colaborar en la preparación de la entrevista que se va a llevar a cabo en el consulado correspondiente, y resolver todas las dudas del potencial inversor referentes a inmigración. El abogado debe ser el punto de contacto con las oficinas del gobierno para resolver los problemas que puedan surgir durante el proceso.
Si es posible, el interesado debe contactar a más de un profesional y comparar servicios y reputación en esta clase de casos, que son muy específicos.
10. Diferencias con la visa EB-5. Ambas son visas para inversionistas, pero la E-2 es de no inmigrante mientras que la EB-5 da derecho a obtener una tarjeta de residencia. Además, hay una gran diferencia en los requisitos de la cantidad de inversión entre una y otra.
Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.
Fuente: thoughtco.com/