¿Qué es un patrocinador conjunto K-1?
Un requisito importante durante el proceso de visa de prometido K-1 es demostrar que el prometido ciudadano estadounidense (o «patrocinador») tiene suficientes ingresos y medios financieros para mantener al prometido nacido en el extranjero durante su estadía en los Estados Unidos.
Si le preocupa su nivel de ingresos o es probable que no pueda satisfacer los requisitos financieros durante el proceso de inmigración, puede considerar contratar un «patrocinador conjunto» o «co-patrocinador» en su solicitud de visa K-1. .
¿Qué es un patrocinador conjunto K-1?
Un copatrocinador financiero (también conocido como “patrocinador conjunto”) puede ser cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingresos para la visa K-1 del gobierno y esté dispuesto a aceptar la responsabilidad financiera total del solicitante de la visa K-1. Los patrocinadores conjuntos financieros no necesitan ser familiares o parientes del patrocinador ni del solicitante de la visa K-1. Los patrocinadores conjuntos suelen ser personas ajenas al hogar de su pareja. Sin embargo, el patrocinador conjunto debe ser ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde estadounidense, tener al menos 18 años y residir actualmente en los Estados Unidos.
¿Cuándo se necesita un patrocinador conjunto K-1?
Si usted y su prometido no pueden demostrar que cumplen con el requisito de ingreso mínimo anual para el tamaño de su hogar, es posible incluir un patrocinador conjunto en su solicitud. A partir de 2024, el requisito de ingreso mínimo para las solicitudes de visa K-1 es de $20,440 para un hogar de dos personas : el 100% del nivel de ingresos de las Pautas federales de pobreza .
¿Cuáles son las responsabilidades de un patrocinador conjunto K-1?
Para ser considerado patrocinador conjunto en una solicitud de visa K-1, el patrocinador conjunto debe completar y presentar el Formulario I-134 (Declaración de apoyo financiero).
El formulario I-134 requiere que el patrocinador conjunto proporcione información personal detallada, como incluir el nombre, el número de Seguro Social y prueba de ciudadanía estadounidense o estatus de residente permanente. El formulario también incluye preguntas sobre la situación laboral, los activos financieros y los ingresos del patrocinador conjunto. El formulario I-134 generalmente va acompañado de documentación de respaldo, que demuestra la exactitud de las respuestas del patrocinador conjunto.
Completar y presentar el Formulario I-134 demuestra al gobierno de los EE. UU. que el patrocinador conjunto se compromete formal y legalmente a apoyar financieramente al solicitante de la visa K1 durante su estadía en los Estados Unidos.
¿Puede cualquier solicitante de K-1 utilizar un patrocinador conjunto?
No todas las solicitudes de visa K-1 permiten patrocinadores conjuntos. Por ejemplo, los solicitantes específicamente de Filipinas y Tailandia no pueden conseguir patrocinadores conjuntos para sus solicitudes K1. Si no está seguro de poder incluir un patrocinador conjunto en su solicitud, es mejor comunicarse con la Embajada o el consulado de los EE. UU. donde se procesará su solicitud para garantizar que se puedan incluir patrocinadores conjuntos antes de presentar la solicitud.
¿Puedo utilizar el mismo patrocinador conjunto en mi solitud de tarjeta de residencia basada en matrimonio más adelante?
Sí, es posible utilizar el mismo patrocinador conjunto tanto en la petición inicial de visa K1 como en la solicitud de tarjeta de residencia por matrimonio más adelante. Es importante señalar que como parte del proceso de ajuste de estatus (tarjeta verde), el patrocinador conjunto debe completar un formulario de patrocinio financiero adicional, el Formulario I-864 ( Declaración jurada de apoyo)
El Formulario I-864 tiene un requisito de ingreso mínimo anual más alto que el Formulario I-134: el patrocinador conjunto debe demostrar el 125% del nivel de ingresos de las Pautas Federales de Pobreza , en lugar del 100% requerido durante el proceso de la visa K-1.