Saltar enlaces

(CNN) –– La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino este martes para que Texas comience a implementar de inmediato la polémica ley de inmigración que permite a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país.

Los tres jueces liberales del alto tribunal manifestaron su disenso con el fallo.

Actualmente se desarrollan impugnaciones contra la ley en una corte federal de apelaciones, pero la decisión representa una victoria significativa, aunque temporal, para Texas, que ha librado una batalla continua con el Gobierno de Biden sobre la política de inmigración.

La decisión ocurre menos de 24 horas después de que la corte suspendiera indefinidamente la implementación de la ley. Esta era la tercera vez que el alto tribunal frenaba la medida.

La ley, conocida como SB4, la promulgó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en diciembre pasado. Inmediatamente generó preocupación entre los defensores de la inmigración por la posibilidad de un mayor perfilamiento racial, así como por detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40% de la población.

Como suele ocurrir en las decisiones sobre solicitudes de emergencia, la Corte Suprema no explicó su razonamiento.

Sin embargo, una opinión concurrente escrita por la jueza Amy Coney Barrett, a la que se unió el juez Brett Kavanaugh, explicó que el tribunal de apelaciones sólo había dictado una orden “administrativa” temporal.

¿Cómo es la ley de Texas que penaliza la entrada irregular de migrantes al estado? Las claves de la ley SB4

La ley SB4 de Texas, una estricta norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes, fue promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott,  derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes. Estaba previsto que la ley entrara en vigor a principios de marzo, pero una serie de impugnaciones legales la dejaron en pausa.

Sin embargo, luego de una batalla judicial de varias semanas, la Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde este martes a Texas para implementar la medida de inmediato, en una decisión en la que los tres jueces liberales del tribunal manifestaron su disenso.

Una decisión que ocurrió menos de 24 horas después de que la corte  suspendiera indefinidamente la implementación de la ley. Esta era la tercera vez que el alto tribunal frenada la medida.

Pero ¿en qué consiste exactamente? Estas son las claves de la nueva ley en un estado donde el 40% de la población forma de la comunidad latina.

¿Qué es la ley SB4 y en qué consiste?

El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas.

  • La ley penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal.
  • Al ser un delito, esto le permite a los policías detener y deportar migrantes. Las autoridades pueden detener a una persona por su apaciencia, simplemente por sospecha.
  • Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.
  • Destina US$ 1.500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo.
  • Se asignarán entre US$ 20 a 30 millones de los impuestos que pagan los residentes de Texas por 1,6km para construir el muro.

Fuente: cnnespanol.cnn.com/

Foto: NAYELI CRUZ/ El País.